Está usted en      Inicio    Noticias >
Créditos y depósitos bancarios se suman a la batería de indicadores que miden la situación "post COVID"

Tue Jun 30 08:00:00 CEST 2020

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que se ha incluido recientemente en la página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
A las 31 variables publicadas el mes pasado se han sumado 2 más (créditos y depósitos bancarios), por lo que ya se cuenta con 33 indicadores para medir la situación "post COVID". Asimismo, se ha incluido, en las diferentes variables, la evolución mensual e interanual de cada una de ellas, para el último período disponible.   
Todas las variables coyunturales que se han seleccionado permiten medir ámbitos de la provincia clave, como la automoción (a través de las matriculaciones de vehículos), los precios (con el foco en los productos esenciales, entre ellos el aceite de oliva), la inversión pública (medida por las licitaciones de obra), el mercado inmobiliario (a través de las hipotecas constituidas), el sector financiero (estudiando la evolución de los créditos y depósitos), el sector exterior (observando la evolución de las exportaciones y las importaciones), el sector empresarial (con variables como el índice de confianza empresarial, las cuentas de cotización a la Seguridad Social o las sociedades mercantiles constituidas), el mercado laboral (a través de las tasas de actividad y de ocupación, de las afiliaciones a los diferentes regímenes de la Seguridad Social, del paro por sectores o de los contratos registrados) o las personas paradas beneficiarias de prestaciones por desempleo. Asimismo, los indicadores se ofrecen para Jaén, Andalucía y España, al objeto de poder comparar la evolución de la provincia con la de su entorno.
En los próximos meses está previsto que se incorporen 7 variables más, de las que todavía no existe información posterior a marzo de 2020 para Jaén. Es el caso de indicadores como la variación del Producto Interior Bruto (PIB) o de los relativos al sector turístico (en el que se pondrá el foco en los viajeros, en las pernoctaciones y en el personal empleado) y otras variables del ámbito sociolaboral de las que irá publicándose información actualizada en los próximos meses (personas afectadas por expedientes de regulación de empleo).
La información está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, con los datos actualizados a 30 de junio de 2020 en el siguiente enlace.