Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” aprueba la reformulación del horizonte temporal del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén a 2023

Wed Dec 18 12:00:00 CET 2019

Asimismo, los patronos de la entidad renuevan sus compromisos con los 62 proyectos que recoge el II Plan para el próximo año

Los patronos de la Fundación “Estrategias” han celebrado hoy una reunión en la que se ha aprobado la reformulación del horizonte temporal del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén a 2023. El presidente de la Diputación de Jaén y de la entidad, Francisco Reyes, ha destacado que “de acuerdo con la prórroga que la propia Unión Europea establece al Marco Comunitario, vamos a ampliar el periodo del Plan hasta el año 2023, y a comienzos de 2022 se iniciará la elaboración del III Plan Estratégico, si así lo estiman los patronos de la Fundación”.
Otros de los puntos del orden del día que se ha tratado en la sesión del Patronato de la Fundación ha sido la aprobación de la Alineación del II Plan con la Agenda 2030 de la ONU. Reyes ha incidido en que “Jaén ha sido la primera provincia española que ha realizado el ejercicio de definir los indicadores que deben de medir si se están alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la “importancia de alinear el II Plan con los ODS, ya que no solo es bueno para nuestro territorio, sino para todo el planeta”. Desde la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” se ha realizado una labor de análisis de los 62 proyectos estructurantes del II Plan y de las más de 300 actuaciones estratégicas recogidas en los mismos, al objeto de identificar de qué modo contribuirían a la consecución de los ODS y a sus metas, en la medida en que los proyectos se implementen.
Por otra parte, en la sesión de trabajo se ha acordado impulsar para el próximo año los 62 proyectos que recoge el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de la aprobación de la Carta de Compromisos de la entidad para 2020.
Esta Carta de Compromisos es la octava que se suscribe desde la puesta en marcha del II Plan. En concreto, para 2020, la Diputación Provincial de Jaén ha previsto realizar actuaciones en 49 de los 62 proyectos que contempla el Plan, entre las que destacan las iniciativas vinculadas a las políticas sociales, las mejoras de las infraestructuras viarias y deportivas y la apuesta por el empleo y la generación de riqueza. Por su parte, la Universidad de Jaén impulsará 29 proyectos en 2020, entre los que destacan el nuevo reto de la UJA en materia de urbanismo y políticas de ciudad, la apuesta por la formación y el desarrollo de empresas, o la transformación digital y el consumo de energía renovables dentro de los dos campus jiennenses. La Junta de Andalucía impulsará 53 proyectos del II Plan para 2020. Entre los proyectos más relevantes de la Administración Autonómica se encuentran el Conservatorio Superior de Música, el ramal de Vadollano o el tranvía de Jaén. Por su parte, la Administración General del Estado impulsará 16 proyectos del II Plan, entre los que destacan las actuaciones vinculadas al desarrollo de infraestructuras y el apoyo a la comercialización de los productos locales o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP Aceite de Jaén). Asimismo, los ayuntamientos de Jaén y Linares se han comprometido a impulsar 32 y 31 proyectos del II Plan, respectivamente.
También entre los puntos del orden del día de la sesión del Patronato, se encontraba la creación de una Comisión para el Reto Demográfico en la provincia de Jaén, al objeto de adoptar medidas urgentes para revertir esta tendencia y parar la pérdida de población en los próximos años. Reyes ha incidido en que “estamos en condiciones de abordar el reto demográfico sabiendo que no puede ser la lucha `quijotesca´de la Diputación. En este sentido, tiene que haber una estrategia europea y una estrategia nacional contra la despoblación”. Asimismo, el presidente ha recalcado que “es clave que desde el propio territorio veamos cuáles son nuestras oportunidades y nuestras debilidades y esas propuestas llevarlas a esa estrategia nacional y europea, para ello, contamos con el Plan Estratégico que, desde su origen, uno de sus objetivos es que la gente siga viviendo en nuestra provincia”. Esta Comisión se creará fruto del consenso con otras instituciones como la Universidad de Jaén, el CES provincial o la UNED.
Por último, los patronos de la Fundación “Estrategias” han aprobado la metodología de las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia de 2020, que están previsto que se desarrollen durante el primer semestre de 2020. Asimismo, han sido reelegidos como secretario y vicesecretaria de la entidad, Juan Manuel de Faramiñán e Inmaculada Herrador. En la sesión de trabajo se han expuesto, también, las principales actividades que tiene previsto desarrollar la Fundación “Estrategias” en 2020 y que están recogidas en su plan de actuación, entre las que se han destacado la edición de la Alineación del II Plan Estratégico con las Agendas 2030, la elaboración del séptimo Informe de ejecución del II Plan y de la novena Carta de Compromisos, la actualización del Cuadro de Mando Integral (en marzo y septiembre) y el mantenimiento del portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, que actualmente cuenta con 194 variables y ha recibido más de 33.700 visitas.

Puedes consultar o descargarte desde aquí la Carta de Compromisos de los Patronos para 2020, el Programa de actividades de la Fundación "Estrategias" 2020, la Alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la Agenda 2030 de la ONU, la metodología de las Comisiones de Seguimiento e Impulso 2020 y la Propuesta de reformulación del horizonte temporal del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén