Está usted en      Inicio    Noticias >
Los 60 proyectos del II Plan Estratégico impulsados en 2019 sumaron una inversión de más de 440 millones de euros

Tue Oct 27 08:00:00 CET 2020

En la sesión del Patronato de la Fundación “Estrategias” se ha informado también de que las Comisiones de Seguimiento e Impulso se celebrarán online a partir de noviembre

Los responsables de la ejecución y seguimiento de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido 440,88 millones de euros en 2019 en el impulso de 60 proyectos estratégicos. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2019, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en sesión extraordinaria del Patronato de la entidad, que con motivo de la pandemia del COVID-19 ha tenido que desarrollarse de forma telemática este martes.
El Informe de Ejecución 2019 es el séptimo que se realiza desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico al objeto de conocer si los proyectos del Plan se están ejecutando de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada patrono de la Fundación. Como novedad, en esta edición también se ha valorado la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Cabe recordar que la alineación de los ODS con el II Plan fue aprobada en diciembre de 2019 por el Patronato de la Fundación “Estrategias”.
El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que, a pesar de que la “principal preocupación es el COVID, y que es necesario abordar de manera urgente las dificultades, especialmente las que desde el punto de vista sanitario está sufriendo la población, ello no debe impedir que sigamos planificando a medio y largo plazo en la provincia, donde el Plan Estratégico juega un papel fundamental”.
Sobre el Informe de Ejecución 2019, Reyes ha valorado “el trabajo de las administraciones durante el año 2019, que ha permitido el impulso de 60 de 62 proyectos del II Plan”. Asimismo, el presidente ha puesto el foco de atención en la inversión realizada por parte de la Administración Provincial, que ha impulsado 46 proyectos del II Plan en el último ejercicio y ha gestionado más de 96 millones de euros (48,6 procedentes de financiación propia).
En total, en los siete años que lleva ejecutándose el II Plan, las administraciones e instituciones han invertido más de 3.000 millones de euros en la implementación de sus 62 proyectos. En el año 2019, la Universidad de Jaén ha desarrollado actuaciones en 28, la Junta de Andalucía en 50, la Administración General del Estado en 13, el Ayuntamiento de Jaén en 20, la Confederación de Empresarios de Jaén en 6, las asociaciones para el desarrollo comarcales en 26, el sindicato CCOO-Jaén en 2, UGT-Jaén en 5 y Caja Rural o su Fundación en 8.
Por Estrategias, en 2019 la número 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” (186,71 millones de euros) es la que cuenta con mayor inversión, seguida de la 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (80,58) de la 2 “Jaén, calidad ambiental” (52,56) y de la 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (45,84).
Para la elaboración del Informe de Ejecución 2019, los diferentes patronos con competencias en la ejecución de estos proyectos han remitido a la Oficina Técnica de la Fundación información sobre las actuaciones que han llevado a cabo durante el anterior ejercicio. Debido a la situación producida por la pandemia del COVID-19 se ha visto dificultada la remisión de esta información, lo que ha provocado cierto retraso en la elaboración del documento.
Por otra parte, en esta sesión extraordinaria del Patronato se ha informado sobre la metodología que se empleará en las sesiones de trabajo de las Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan, que está previsto que se celebren de forma telemática a partir del mes de noviembre de 2020. La evolución de la pandemia ha impedido que las Comisiones se hayan podido celebrar de forma presencial tras el verano, tal y como estaba previsto. A las mismas se les realizará el encargo de revisar las Estrategias y proyectos diseñados a largo plazo, ante la situación actual de crisis por el COVID y priorizar aquellas actuaciones (4 o 5 por Estrategia) que sea necesario poner en marcha a la mayor brevedad.
Puedes consultar o descargarte desde aquí el Informe de Ejecución 2019 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.