Está usted en      Inicio    Noticias >
Aumenta la tasa de paro en el tercer trimestre del año en la provincia de Jaén, pero no experimenta la misma evolución en todos los sectores

Fri Oct 30 08:00:00 CET 2020

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
Los indicadores del mercado laboral del tercer trimestre del año, ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), reflejan un aumento de la tasa de paro en Jaén. En concreto, esta tasa alcanzó el 27,44% en la provincia, lo que supone un incremento de 3,18 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019, y de 1,81 con relación al segundo trimestre de 2020.
Esta evolución no ha sido homogénea en todos los sectores de actividad, es más, en los sectores agrario, industrial y de la construcción la tasa de paro se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior y, en la industria, también respecto al segundo trimestre. Solo el sector servicios, el de mayor peso en la economía, aumenta la tasa de paro respecto al tercer trimestre de 2019 (en 3,81 puntos porcentuales). 
Otro aspecto que cabe destacar, y que también ponen de manifiesto las estadísticas publicadas, es que el nivel de tasa de paro tampoco es el mismo en todos los sectores. La industria jiennense tuvo una tasa en el tercer trimestre del 7,6% (muy por debajo de la media andaluza, 9,3%, y solo ligeramente superior a la española, 6,9%). En la misma línea se encuentra la construcción, con una tasa de paro del 12,5% (16,9% Andalucía y 11,1% España). El sector servicios, por su parte, alcanzó una tasa del 16,0% (superior a la media andaluza 14,0% y española 9,7%). El sector con mayor desempleo en el último trimestre fue el agrario, donde la tasa de paro alcanzó el 51,8% (muy por encima del valor alcanzado en Andalucía, 36,0%, y en España, 22,1%).
Actualmente la plataforma cuenta con 38 indicadores, aunque está previsto que en los próximos meses puedan incorporarse nuevas variables.
La información está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, con los datos actualizados a 30 de octubre de 2020 en el siguiente enlace.