Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 29 de febrero de 2020

Mon Mar 23 12:17:00 CET 2020

El documento recoge 381 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia y los ODS de la ONU

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décimo tercera edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2020- (CMI). Este documento, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 381 indicadores que sirven de herramienta para conocer si la provincia está evolucionando de acuerdo con los objetivos estratégicos que se han fijado para Jaén en ámbitos como la industria, el comercio, el medio ambiente, la energía, el desarrollo rural, la innovación y las nuevas tecnologías, la cultura, la educación, el turismo, el patrimonio, el olivar y el aceite de oliva, las infraestructuras, la salud, el empleo, el bienestar social o la igualdad.
En la presente edición del CMI se ha incorporado una sección denominada Cuadro de Mando Integral para el Reto Demográfico que ayuda a saber por qué la provincia de Jaén se está despoblando y a tomar decisiones acertadas para frenar esta tendencia. En ella se recogen, a modo de tabla, 26 variables demográficas, 7 de ellas que ya figuraban en la edición anterior del CMI (en concreto las número 8.1, 8.2, 8.3, 8.5, 8.6, 8.7 y 8.10) y otras 19 que se incorporan ahora.
En el Cuadro de Mando Integral -MARZO 2020- se han incorporado, asimismo, dos variables nuevas, Salario medio anual (nº 21) y Empresas de 50 o más asalariados (1.36), que permiten conocer mejor los ingresos de los trabajadores y trabajadoras jiennenses y la estructura de nuestro tejido productivo, factores que también condicionan, indirectamente, la evolución de la población.
Con respecto al Cuadro de Mando Integral para el Reto Demográfico, se ha realizado un análisis de las 26 variables que componen este nuevo CMI en el que se concluye que son varios los motivos que hacen que Jaén pierda población. El primero es que la provincia ha pasado de tener saldo migratorio positivo a tenerlo negativo desde 2012. Esto es debido, fundamentalmente, a la reducción de las altas por variación residencial. En 2007, cuando aún no había comenzado la crisis de 2008 y se ganaba población, llegaban al territorio jiennense unas 20.500 personas y se iban aproximadamente 19.000 y en 2018 (último año disponible) se van 17.050, pero vienen 14.447. El segundo de los motivos es que el crecimiento vegetativo también está en números rojos desde 2011 o, lo que es lo mismo, nacen menos personas de las que mueren.
Por otra parte, si se analizan los indicadores de impacto de las 8 estrategias del II Plan cabe destacar que en 160 variables la tendencia real converge con la deseada, en 137 la tendencia no converge y en 24 la variable no aumenta ni disminuye o, en su caso, no alcanza los valores deseados.
Con respecto a la versión de septiembre, se han actualizado 235 variables. En concreto, se han recogido datos definitivos o menos provisionales de 17, en 111 variables se ha incorporado su valor en 2019 (en algunos casos con carácter provisional), en 79 se han reflejado los valores de 2018 y en 27 de ellos se incorporan los del ejercicio 2017 y en un caso el de 2016, ya que se publican con mucho retraso por las fuentes consultadas.
Si en otros momentos ha sido importante tomarle el pulso a la provincia, a partir de los próximos meses, tras la pandemia del COVID-29, lo será aún más, e instrumentos como este o como el Observatorio económico de la provincia de Jaén, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" junto a la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, o el portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, van a ser herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones frente a la nueva crisis que tenemos encima.
La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2020- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que toda aquella persona que quiera pueda consultarla.
Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.