Está usted en      Inicio    Noticias >
El grupo de trabajo que aborda el uso del aceite de oliva virgen plantea veintitrés propuestas de proyectos estratégicos

Thu May 19 12:55:00 CEST 2022

Este grupo de trabajo, que fue constituido el pasado mes de febrero, fue propuesto en la última reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva del II Plan

El grupo de trabajo encargado de abordar la potenciación/diversificación del uso del aceite de oliva virgen, liderado por Citoliva y coordinado por la Fundación “Estrategias”, ha vuelto a reunirse al objeto de analizar las veintitrés propuestas de proyectos estratégicos realizadas por las personas expertas y miembros que la componen.
Estas propuestas se pueden dividir en cuatro bloques: el de investigación, el de promoción/divulgación, el de formación y el de oleoturismo.
Dentro del bloque de investigación, se recogen proyectos relacionados con el estudio de las propiedades del aceite de oliva virgen, la incorporación de estas en matrices alimentarias, la mejora del perfil lipídico de todos los alimentos a través de numerosos procesos culinarios (fritura, conservas, productos cárnicos, productos de chocolate, etc.) o la potenciación del uso del aceite en determinados segmentos de población, de edad, geriátricos, hospitales o comedores escolares. Dentro del bloque de promoción, se plantean actuaciones para hacerla desde el punto de vista más doméstico, de la educación, y de las empresas agroalimentarias. Asimismo, se propone fomentar el uso de aceite de oliva en las escuelas de hostelería y por los prescriptores. Y, en el último bloque, se apuesta por iniciativas en torno al oleoturismo, contemplando toda la trazabilidad, desde el olivo hasta que se incorpora a los alimentos.
El siguiente paso será definir, en los casos en los que no se haya hecho ya, los agentes que impulsarán y se implicarán en la ejecución de los proyectos, que han sido bien valorados por los asistentes. 
Este grupo de trabajo, que fue constituido el pasado mes de febrero, fue propuesto en la última reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva del II Plan. En esta ocasión, se ha contado con la participación de personas expertas en la materia procedentes de administraciones, instituciones, entidades y empresas jiennenses vinculadas al sector del aceite de oliva y al agroalimentario. En concreto, han asistido representantes de la Fundación Citoliva, de la Diputación Provincial de Jaén, de la Junta de Andalucía, de las subdelegaciones del Gobierno de Jaén y de Málaga, de la Universidad de Jaén, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, de la Cámara de Comercio de Andújar, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, de la S.C.A. Ecológica La Olivilla, de Family Biscuits, de Barmes Olio, S.L., de Doña Jimena, de Patatas Fritas Santo Reino y de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”.