Está usted en      Inicio    Noticias >
Ya puedes descargarte el boletín nº 62

Mon Dec 14 08:00:00 CET 2020

La Fundación “Estrategias” edita un nuevo número del boletín informativo del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

La Fundación “Estrategias”, con la colaboración de Caja Rural de Jaén, edita el número 62 del boletín informativo del II Plan, que informa sobre los 122 indicadores que se han definido desde la Oficina Técnica de la entidad, para medir la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en los municipios y comarcas de la provincia de Jaén.
El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Administración provincial, Francisco Reyes, el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador, fueron los encargados de presentar estas variables, que han sido recogidas en el portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén a través de una nueva sección, que no solo permite realizar una radiografía socioeconómica a la provincia, a sus 97 municipios y comarcas, sino también dar a conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos y metas establecidos por la ONU.
Reyes destacó que “la provincia ha sido pionera en España en definir indicadores que midieran la consecución de los ODS a nivel provincial. Con este nuevo trabajo, Jaén vuelve a ser la primera provincia española en disponer de una serie estadística similar, pero en esta ocasión, a nivel local”.
Este nuevo ejemplar recoge, también, las conclusiones de las dos reuniones del Patronato de la Fundación “Estrategias”, celebradas en el último trimestre del año, en las que se aprobaron el Informe de Ejecución 2019, la Carta de Compromisos de los Patronos con el II Plan para el año 2021 y el Plan de Actuación de la entidad para el próximo ejercicio. Asimismo, se reeligió en la Presidencia de la entidad a la Diputación Provincial de Jaén y en la Vicepresidencia a la UJA y se informó sobre la metodología que se empleará en las sesiones de trabajo de las Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan, que serán virtuales, y sobre el protocolo de colaboración que se va a firmar con el catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, para que continúe asesorando a la entidad.
El nuevo número del boletín recapitula, también, las principales conclusiones extraídas del Informe de Ejecución 2019. En este documento, que es el séptimo que se realiza desde la puesta en marcha del II Plan, quedan recogidos los proyectos que están pendientes de ejecutar y que los patronos han invertido 440,88 millones de euros en 2019 en el impulso de 60 proyectos estratégicos y un total de 3.001,15 millones desde 2013. 
Otra de las novedades de las que se informa en este nuevo ejemplar del boletín del II Plan es la firma de la prórroga del convenio de colaboración que tienen formalizado entre la Fundación “Estrategias” y la Caja Rural de Jaén, por el que se habilita una línea de microcréditos para personas emprendedoras y pymes jiennenses. En un momento como el actual, se hace especialmente necesario contar con mecanismos como los microcréditos, que contribuyan a crear y sostener el tejido productivo provincial, caracterizado por la pequeña dimensión de sus empresas.
Otros de los asuntos que se pueden encontrar en el número 62 de la revista son la publicación del Cuadro de Mando Integral, septiembre 2020 y la participación de la Fundación “Estrategias” en diferentes jornadas y cursos a nivel nacional e internacional.
Puedes descargarte el boletín nº 62 en el siguiente enlace.