Está usted en      Inicio    Noticias >
Caen las exportaciones en Jaén en el mes de junio, al reducirse la venta al exterior de aparatos eléctricos

Thu Sep 02 11:00:00 CEST 2021

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
El pasado mes de junio, último del que se dispone de información, las empresas jiennenses exportaron productos al exterior por un valor de 71,05 millones de euros, un 25,3% menos que el mismo mes del año anterior y registrando una contracción del 32,20% respecto a mayo de 2021. Andalucía y España, sin embargo, incrementaron esta variable, tanto en términos intermensuales como interanuales.
Esta reducción es debido a la caída en las ventas de “aparatos y material eléctrico” (especialmente la de los “aparatos eléctricos de alumbrado”), que en junio ha sido de 11,13 millones de euros, frente a los 47,32 vendidos en mayo o a los 49,13 de junio de 2020. Crecen, sin embargo, las exportaciones de “aceites y grasas” hasta situarse en los 29,08 millones de euros.
Las importaciones también se han reducido en junio respecto al mes de mayo, pero aumentan respecto al año anterior, situándose en un valor de 72,99 millones de euros. Por primera vez en mucho tiempo importamos más que exportamos, lo que arroja un saldo comercial negativo, que no suele ser usual en la provincia jiennense, de -1,94 millones de euros.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.