Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral actualizada con los datos existentes a 31 de agosto de 2020

Mon Oct 05 08:12:00 CEST 2020

El documento recoge 381 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos del II Plan Estratégico y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como analizar la evolución demográfica de la provincia

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la cimo cuarta edición del Cuadro de Mando Integral –SEPTIEMBRE 2020- (CMI). Este documento, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 381 indicadores, que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como analizar la evolución demográfica de la provincia.
Tras el análisis realizado a los indicadores recogidos en esta nueva edición del CMI, cabe señalar que son un total de 183 las variables que evolucionan de una forma favorable para alcanzar los objetivos del II Plan Estratégico (un 48% del total), mientras que 146 avanzan en sentido contrario al esperado. El resto de indicadores, hasta los 381 del CMI, o bien no alcanzan los valores deseados o bien su aumento o disminución no implica que se estén alcanzando los objetivos del Plan. No obstante, hay que destacar que los datos de la presente edición del CMI corresponden, en su mayor parte, al ejercicio de 2019 –en algunos casos puntuales, incluso, son de años anteriores-, siendo muy pocas las variables actualizadas a 2020. Consecuentemente, en esta actualización del CMI todavía no está presente el grave impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el tejido socioeconómico de la provincia de Jaén.
Por otra parte, señalar que hace ahora justo un año, en el CMI de septiembre de 2019, se incorporaron 40 indicadores nuevos que, sumados a otros 70 que ya formaban parte de esta herramienta, permiten medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Aún no se tienen los datos para 2020 pero, con la información disponible en estos momentos, puede concluirse que en solo 52 indicadores, de los 110 fijados para medir la consecución de los ODS, se ha evolucionado positivamente en el último periodo analizado, en otros 42 no se evoluciona de acuerdo con la tendencia deseada, y en los restantes la tendencia se mantiene o no es relevante.
Con respecto al análisis de los 26 indicadores de la sección denominada Cuadro de Mando Integral para el Reto Demográfico de la provincia de Jaén, que fue incorporada en la edición del CMI de marzo de 2020, al objeto de ayudar a saber por qué la provincia se está despoblando y a tomar decisiones acertadas para frenar esta tendencia; puede observarse que Jaén volvió a perder población en 2019, pero cabe señalar que el “saldo migratorio” (altas menos bajas por variación residencial) ha mejorado, ya que el año pasado se fueron menos jiennenses y se registraron más altas por variación de residencia que en 2018, y que el “crecimiento vegetativo” provincial (nacimientos menos defunciones) también ha evolucionado positivamente, aunque ambas variables siguen arrojando un saldo negativo.
Si en otros momentos ha sido importante tomarle el pulso a la provincia, con todo lo que está pasando actualmente con la pandemia del COVID-19, lo es aún más, e instrumentos como este, como el Observatorio económico de la provincia de Jaén, como la sección Impacto crisis COVID-19, o como el portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, son herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones frente a la actual crisis.
La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico -SEPTIEMBRE 2020- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que cualquier persona que quiera pueda consultarla.
Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.