Está usted en      Inicio    Noticias >
Los 58 proyectos impulsados del II Plan Estratégico suman una inversión de más de 634 millones de euros en 2021

Tue Jun 28 08:00:00 CEST 2022

En la sesión del Patronato, celebrada este martes, se ha presentado la Gobernanza del Plan Estratégico Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y se han aprobado las Cuentas Anuales de la entidad correspondientes a 2021

Las administraciones e instituciones responsables de la ejecución de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido 634,46 millones de euros en el impulso de 58 proyectos estratégicos durante el pasado año. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2021, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado este martes en sesión del Patronato de la entidad. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que “el balance en 2021 ha sido muy positivo, a pesar de la pandemia, gracias al trabajo colaborativo y planificado”.
El Informe de Ejecución 2021 es el noveno que se realiza desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico al objeto de conocer si los proyectos del Plan se están ejecutando de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada patrono de la Fundación “Estrategias”. Reyes ha valorado “que se trata de una inversión histórica que ha permitido avanzar en infraestructuras, mejorar los espacios productivos, poner en marcha la IGP `Aceite de Jaén´ o el Palacio de Deportes `Olivo Arena´, en una apuesta por los grandes eventos culturales y deportivos de carácter nacional e internacional”. Asimismo, Reyes ha puesto el foco de atención en la inversión realizada por parte de la Administración Provincial, que ha impulsado 45 proyectos en el último ejercicio y ha gestionado más de 133 millones de euros en actuaciones del II Plan.
En total, en los nueve años que lleva ejecutándose el II Plan Estratégico, las administraciones e instituciones han invertido más de 4.091 millones de euros en la implementación de sus 62 proyectos. Además de la Diputación Provincial, en el año 2021, la Universidad de Jaén ha desarrollado actuaciones en 29, la Junta de Andalucía en 46, la Administración General del Estado en 8, el Ayuntamiento de Jaén en 13, la Confederación de Empresarios de Jaén en 10, las asociaciones para el desarrollo comarcales en 26, el sindicato UGT-Jaén en 6, Caja Rural de Jaén o su Fundación en 12 y CajaSur en 1.
Si se distribuyen los 634,46 millones de euros por Estrategias, en 2021 la mayor parte de la inversión recae en la número 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (211,11), en la 2 “Jaén, calidad ambiental” (165,04) y en la 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” (146,62 millones de euros). Los restantes 111,69 millones se reparten entre la Estrategia 1 “Jaén, industrial” (con una inversión de 38,11 millones de euros), la 4 “Jaén, cultural y educativa” (26,27), la 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (19,12), la 3 “Jaén, innovadora” (16,32) y la 5 “Jaén, paraíso interior” (11,87 millones). En el presente informe se ha identificado, por primera vez, la financiación proveniente de Next Generation u otros Fondos Europeos, que ha ascendido a 48 millones de euros en el pasado año.
Otro punto del orden del día ha sido la presentación del modelo de Gobernanza que se va a utilizar para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental (PEPLCCSA). Este plan lo impulsa la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con el asesoramiento de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”. Reyes ha destacado que “la Fundación y sus grupos de trabajo son el foro adecuado para implementar este modelo de Gobernanza que nos permitirá tener el Plan Estratégico Provincial de Lucha Contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental”.
La directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, ha comentado que “se pretenden poner en marcha las comisiones de trabajo del PEPLCCSA a partir del mes de septiembre” y que “estas estarán compuestas por los principales agentes del territorio, para lo que se solicita una especial implicación de los patronos”.
Por último, en la reunión del Patronato de la Fundación “Estrategias” se han presentado las Cuentas Anuales (memoria anual, balance de situación y cuenta de resultados de la entidad en 2021), que han sido aprobadas por unanimidad.
Puedes consultar o descargarte desde aquí el Informe de Ejecución 2021 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y la Memoria 2021 de actuaciones de la Diputación de Jaén en el II Plan Estratégico.