Está usted en      Inicio    Noticias >
Ya puedes descargarte el boletín nº 65

Mon Oct 25 08:00:00 CEST 2021

La Fundación “Estrategias” edita un nuevo número del boletín informativo del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

La Fundación “Estrategias”, con la colaboración de Caja Rural de Jaén, edita el número 65 del boletín informativo del II Plan que, en esta ocasión, centra su contenido en la reunión del Patronato de la entidadcelebrada el pasado 8 de octubre, donde se analizó y aprobó el Informe de Ejecución 2020 y en la que se informó, también, sobre la consecución de los objetivos del II Plan y de la Agenda 2030 de la ONU en la provincia de Jaén, a partir de la información recogida en la última actualización del Cuadro de Mando Integral (CMI).
El Informe de Ejecución 2020 es el octavo que se realiza desde la puesta en marcha del II Plan, al objeto de conocer si los proyectos del Plan se están ejecutando de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada patrono de la Fundación "Estrategias". Por lo que respecta a la financiación, se ha identificado en 2020 una inversión de 455,68 millones de euros en actuaciones recogidas en el II Plan Estratégico o en aquellas otras acciones directamente vinculadas a los proyectos estructurantes del Plan. En total, en los ocho años que lleva ejecutándose se ha contabilizado una inversión de 3.456,82 millones de euros. 
La nueva actualización del Cuadro de Mando Integral -Septiembre 2021-  es otro de los temas tratados dentro de las páginas del boletín informativo. Esta herramienta llega a su décimo sexta edición con una batería de 381 indicadores de impacto que permiten conocer semestralmente la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como analizar la evolución demográfica de la provincia. 
Junto a la información relacionada con el CMI se han incluido las tablas correspondientes al Cuadro de Mando Integral Sintético, que recogen los 61 indicadores más representativos de las 8 estrategias del Plan, así como otros 21 que, no estando asignados directamente a ninguna de ellas, afectan de forma global a la provincia de Jaén. 
Otra de las novedades de las que se informa en esta edición del boletín es la incorporación de 21 nuevas variables al portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, relacionadas con la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero y capacidad de sumidero). Esta plataforma cuenta ya con un total de 235 variables, que permiten realizar una radiografía socieconómica a la provincia, a sus 97 municipios y comarcas, además de dar a conocer en qué medida se están alcanzando los ODS establecidos por la ONU, a través de 143 de estos indicadores. 
La Subcomisión sobre el Ciclo Integral del Agua, celebrada el pasado 13 de julio,  es otro de los asuntos tratados en la revista. En esta sesión de trabajo se hizo un seguimiento a las infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua y se plantearon proyectos financiables por los fondos Next Generation.
Las conferencias impartidas por la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” cierran el nº 65 del boletín informativo del II Plan. En concreto, se recoge la participación en la mesa de debate Localización de la Agenda 2030 en Andalucía: metodologías para el cálculo correferenciado de indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito local -organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)- y en el Congreso de Responsabilidad Social y Ética en el Sector Agroalimentario -coordinado por el Grupo Interóleo- . Asimismo se informa sobre la celebración de las XII Jornadas de la Mujer, que ha preparado CSI-F Jaén para el 27 de octubre en formato virtual, en las que se participará con la ponencia "La igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: Indicadores para su seguimiento".
Puedes descargarte el boletín nº 65 en el siguiente enlace.