Está usted en      Inicio    Noticias >
La variación interanual en mayo del Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en Jaén en el 9,5%

Tue Jul 05 10:00:00 CEST 2022

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en el mes de mayo una variación interanual de un 9,5% en Jaén, este incremento es superior al experimentado en Andalucía (8,9%) y España (8,7%) y está provocado, fundamentalmente, por el aumento del precio de tres grupos de productos: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (19,7%), “Transporte” (16,8%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (12,1%). El único grupo que ha reducido sus precios en Jaén, aunque mínimamente, ha sido el de “Comunicaciones” (-0,1%) y han aumentado menos del 2% tan solo “Sanidad” y “Enseñanza” (1,2% ambas).
En el grupo que más aumenta sus precios el IPC se distinguen, a su vez, cuatro subgrupos. De estos, “Alquiler de vivienda” y “Suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda” apenas los incrementan (un 0,2% y un 0,9%, respectivamente), “Conservación y reparación de la vivienda” lo hace un 4% y es el de “Electricidad, gas y otros combustibles”, con un 36,9%, el que registra un mayor aumento, aunque menor que el de meses anteriores, ya que en marzo llegó a crecer un 90,5%.
A corto plazo no parece que los precios nos vayan a dar una tregua. La inflación anual estimada para España del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.